Clientes y Servicios

Clientes y servicios prestados por el proyecto

El Proyecto La Vegona tiene como principal objetivo la venta de energía y potencia a clientes privados identificados por la Ley de Honduras como Grandes Consumidores clasificados dentro de la tarifa "C" y "D. El proyecto tiene la oportunidad de vender su producción en el Mercado Eléctrico Regional (MER) a través de las interconexiones actuales con los países vecinos de El Salvador y Guatemala y en un corto plazo a través de la red del SIEPAC a todo Centro América. Estos derechos han sido adquiridos como parte de los incentivos contemplados en la nueva Ley de Incentivos a la generación con recursos renovables, Decreto 070-2007. Estos derechos han sido ratificados a través de la suscripción del Contrato de Operación para la Generación, Transmisión y Comercialización de Energía Eléctrica entre COHERSA y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA).

Para la venta de energía y potencia a clientes privados en cualquier lugar del territorio nacional de Honduras o bien para exportarla al Mercado Eléctrico Regional, a través del Sistema Interconectado Nacional de propiedad de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), es establecido que el proyecto deberá pagar a la ENEE un peaje o servicio de transmisión máximo de 10 $ / MWh o lo que es equivalente a un (1) centavo de dólar por cada kilovatio hora vendido a los privados o exportado al MER, además que deberá reconocer como máximo 1% de pérdidas por la transmisión de la energía.

COHERSA está en negociaciones con compañías extranjeras que operan como clientes Grandes Consumidores en Honduras y los cuales tienen clasificación AAA, para comprometer la energía y potencia disponible por el proyecto.

COHERSA está en negociación con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE, para la suscripción de un Contrato de Compra Venta de energía, Comúnmente conocido como PPA. La intención de tener a ENEE como cliente es que a través de la Ley de incentivos a la energía renovable se estableció que la misma tiene la obligación de comprar toda la energía disponible por el proyecto o todos los excedentes que no puedan ser vendidos a los clientes privados o Grandes Consumidores con que COHERSA tenga contratos. La ley de incentivos a la energía renovable establece que la obligación de compra de dicha energía será al precio definido por la misma Ley y que en estos momentos tiene la siguiente estructura de precios: Costo marginal de Corto Plazo (CMCP) vigente para 2009 (0.0869 $/kWh) escalado anualmente conforme a la inflación de estados Unidos de Norte América pero limitado a un máximo de 1.5% anual de incremento, más un incentivo de 10% sobre dicho CMCP (0.00869 $/kWh) aplicado por los primeros 20 años de operación comercial del proyecto. El suscribir un contrato con la ENEE dará la garantía que toda la energía producida podrá ser vendida en cualquier caso, por lo que al tener los clientes privados como primera opción y un comprador "back up" siempre agrega un gran valor al proyecto por la seguridad en los ingresos del proyecto que brinda este sistema de clientes.