Beneficios del Proyecto

Principales ventajas y beneficios del Proyecto
• El Proyecto La Vegona operará como planta pico para el Sistema Interconectado Nacional de Honduras, aprovechando y siguiendo la operación de la central aguas arriba, El Cajón, que le permite tener un caudal regulado por su embalse de capacidad multianual. Esto dará un gran beneficio a Honduras ya que el proyecto reducirá la necesidad de 38.5MW de capacidad en las horas pico (8 horas al día) que es en los momentos en que actualmente la ENEE tiene que comprar energía proveniente de plantas térmicas cuyos precios han llegado a ser hasta de 43 centavos de dólar de cargo variable de combustible por cada kilovatio hora más los costos de cargos fijos que se deben implementar con ese tipo de tecnologías. En consecuencia el proyecto evitará la necesidad de contratación de una nueva planta térmica de 38.5 MW y ayudará a reducir los altos costos actuales por pago de energía proveniente de plantas diesel. El proyecto disminuirá la fuga de divisas o dólares que evitará la disminución de las reservas internacionales del país por la compra de combustibles importados generando una balanza comercial más equilibrada.

• Actualmente la matriz energética de Honduras depende en un 65% de los combustibles fósiles importados como el HFO comúnmente conocido como "Bunker" y del Diesel. Con el Proyecto La Vegona se está retomando el camino adecuado para que Honduras utilice el recurso disponible en sus cuencas y de cuya riqueza natural podemos obtener energía para darnos más autonomía energética.

• La producción de energía del proyecto corresponde a la necesidad de consumo de 46,000 hogares y familias hondureñas de consumo medio residencial.

• El proyecto tiene un mínimo de impacto ambiental ya que su embalse es muy pequeño y todas las estructuras del proyecto serán construidas en un área muy concentrada. El proyecto no necesitará de relocalización de ninguna persona ya que no existen viviendas en el área del embalse.

• El proyecto es un proyecto mediano para el sistema eléctrico de Honduras pero su impacto ambiental es equivalente a la mayoría de los pequeños proyectos. Hacemos una comparación con una planta actual de mayor envergadura para ilustrar este punto:

  

• Los estudios de campo han sido abundantes para poder reducir al máximo los posibles imprevistos y para poder garantizar una alta confianza en las cifras de cantidades de obra previstas y presupuestadas para el proyecto.

• El concepto de diseño del proyecto contempla que todas sus estructuras sean a cielo abierto o superficial, evitando cualquier riesgo típico presente en obras subterráneas. Todas sus estructuras son tradicionales, simples y de confirmada metodología de construcción.

• La producción estimada de energía es muy confiable debido a la historia hidrológica de alta precisión con que cuenta el proyecto. La hidrología disponible es una base de datos desde 1950, pero se ha hecho énfasis en utilizar la hidrología que nos brinda El Cajón en los últimos 10 años, ya que se tiene una base de datos histórica sólida en dicho período, reportando datos cada 30 minutos del caudal de agua turbinada en las máquinas de dicha central. Esta Hidrología disponible permite proyectar los ingresos y ventas con alta confiabilidad para el futuro.

• Se prevé una vida útil muy prolongada del embalse y de los equipos electromecánicos a instalar en la casa de máquinas de La Vegona, debido a la prácticamente nula presencia de sedimentos en el embalse por el caudal regulado que ofrece El Cajón.

• El proyecto brindará una fuente de empleo para aproximadamente 500 empleos directos y 1500 empleos indirectos durante la etapa de construcción. Durante la operación del proyecto este número será reducido pero siempre será de significativo impacto social en la zona del proyecto ya que se prevé tener actividades de reforestación importante en la zona.

• La planta generará empleo durante la operación también ya que requiere de personal calificado al cual se capacitará intensivamente para garantizar la confiabilidad de la planta.

• El proyecto traerá un desarrollo importante en la zona rural en la que se construirá.

• Los accionistas del proyecto tienen una fuerte convicción de apoyo a las comunidades y como parte de la responsabilidad social empresarial planean brindar apoyo en la educación de los niños integrantes de las aldeas vecinas al proyecto. El apoyo previsto será enfocado en obras para las escuelas y apoyo en actividades comunales de capacitación para mejorar la salud e higiene de sus integrantes, además de capacitación para generar alternativas de desarrollo sostenible.

• La inversión está prevista para ser hecha a partir del segundo semestre del año 2009, año que ha sido previsto como un periodo de recesión o crisis de impacto mundial. El hacer esta inversión intensiva en actividades de construcción generará circulante en la economía de honduras para generar actividad económica que paleará o reducirá los efectos de cualquier crisis y sus efectos sobre nuestra economía.

• Se harán mejoras en accesos y se instalará nuevos líneas de distribución (34.5 kV) en zonas sin energía eléctrica, abriendo nuevas oportunidades y métodos de producción en dichas zonas.

• Se prevé una fuerte transferencia de tecnología y conocimiento de los profesionales extranjeros al personal de COHERSA en todas las áreas de aplicación del proyecto como son: Geología, Geotecnia, hidrología, civil, electromecánico, automatización y control, etc.

• Posiblemente se crearán zonas eco turísticas en el embalse y las riveras del río debido a la belleza natural de la zona una vez que se reforeste la misma.

• Se prevé una posible expansión de las granjas de tilapias (peces) existentes en el embalse de El Cajón hacia el embalse de La Vegona, con una amplia ventaja para dicha actividad en este último debido a la alta rotación y oxigenación del agua del embalse que consecuentemente genera más productividad en el crecimiento de dichas granjas de peces. Esto generará también mayor empleo en la zona que estará dedicada a dicha actividad de piscicultura y además que mejorará la dieta de los habitantes de las zonas aledañas.

• El proyecto cuenta con un modesto componente de control de inundaciones para el Valle de Sula, debido a que tiene la habilidad de vaciar su embalse de forma controlada en un tiempo corto y prepararse para amortiguar las descargas de El Cajón y así poder reducir las crecidas aguas abajo en el valle.

• El cliente principal para la venta de la energía es la industria textilera ubicada en las zonas libres de Honduras que fueron creadas por la empresa privada a raíz de los incentivos que ha dado el gobierno para que estas empresas se instalen en el país y ofrezcan una fuente de trabajo para los hondureños. Los clientes han manifestado su fuerte interés en tener estabilidad de precios en sus insumos, entre ellos la energía, de tal manera que tengan la confianza de continuar invirtiendo y expandiendo sus actividades en el país con la consecuente generación de nuevos empleos y el sostenimiento de los actuales. La industria textilera en Honduras emplea más de 200,000 personas y nuestro proyecto estará apoyando a su estabilidad laboral.

• El proyecto está basado en un marco jurídico nacional claro y amplio (Ley Marco del Sub Sector Eléctrico de 1994 y la Ley de Promoción a la Generación de Energía Eléctrica con Recursos Renovables contenida en el Decreto 070-2007 y 55-2008), contando con todos sus permisos de largo plazo, a 30 años mínimo, incluyendo entre otros la concesión del uso del agua por dicho período a través del Contrato de Aguas que tiene suscrito con Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA).

• Los promotores o socios de COHERSA tienen una planificación de otros proyectos de generación de energía renovable después de la ejecución de este proyecto, por lo que La Vegona traerá un efecto multiplicador de proyectos de energía renovable a mediano plazo en el sector energético del país.

Por estos y otros beneficios secundarios el proyecto marcará un hito en la historia del desarrollo de Honduras.